En nuestro buscador CAAE encontrarás toda la información que necesites.

Noticias / Johanna Calderón lanza el primer vestido de flamenca 100% sostenible y certificado por CAAE

Johanna Calderón lanza el primer vestido de flamenca 100% sostenible y certificado por CAAE

05/06/2023

Todos los tejidos y elementos utilizados para este diseño son reciclados y han sido certificados por CAAE bajo la norma de materiales sostenibles.

La sostenibilidad está presente, cada vez más, en el sector de la moda y la moda flamenca no podía quedarse al margen. La diseñadora Johanna Calderón ha dado un paso al frente y acaba de certificar el primer diseño elaborado con materiales 100% sostenibles.

Como ha apuntado Johanna Calderón “la sostenibilidad formaba parte de nuestras colecciones de baño, packaging, envíos, reventa de diseños de clientas o su forma de trabajar en el taller. Quería diseñar un vestido de flamenca en el que la sostenibilidad fuera el motor, desde el hilo que cose ese vestido hasta el último botón. Y ya por fin es una realidad”.

El vestido, que forma parte de su última colección AMAR, está compuesto de un esquema muy claro y con materiales 100% sostenibles:

- Tejido principal: lycra realizada a partir de hilos fabricados con residuos y redes recogidas del mar, a su vez, reutilizada de la colección de baño 2021.

- Tejido secundario: algodón ecológico.

- Hilos: realizados a partir de micro plásticos del mar.

- Cremallera: reciclada.

- Botones: realizados con una base de algodón y poliéster reciclado.

Para Johanna, no solo la sostenibilidad ambiental es importante, sino también la social “que son pilares fundamentales en el día a día de mi empresa, por ello este diseño está realizado con una mano de obra única: las manos de una mujer, de más de 45 años, que lleva toda la vida cosiendo y, poco a poco, va creciendo y siendo más independiente a nivel empresarial”.

“Quería que fuera un diseño único y poder demostrar que mi vestido es 100% sostenible bajo un paraguas oficial y para ello he contado con la entidad de certificación CAAE, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en este sector y me han acompañado en todo el proceso”, apunta la diseñadora.

En este sentido, CAAE ha emitido un certificado de conformidad bajo la norma de materiales sostenibles para el diseño AMAR 260789-JC, que garantiza que los materiales son 100% sostenibles.  El control se realizó a través de una validación documental y una auditoría en las instalaciones.

El responsable del departamento de Seguridad Alimentaria, Sostenibilidad, Innovación y Desarrollo de CAAE, Francisco José Rivero, asegura que con esta certificación “CAAE da respuesta a una demanda, la de la moda sostenible, que cada vez es más creciente y ha irrumpido en la moda flamenca con este vestido de Johanna Calderón elaborado con materiales 100% sostenibles: reciclados y/o ecológicos”.

Para enmarcar este vestido, Johanna Calderón ha elegido el Acuario de Sevilla, ya que allí se realizan labores muy importantes para la conservación del mar, tales como rescate de tortugas para su recuperación o protección de tiburones guitarra en peligro de extinción, entre otras. De esta manera, el objetivo de Johanna Calderón, se ha cumplido: llevar a cabo el primer vestido de flamenca 100% sostenible y certificado a nivel mundial.

 

Fotografía: Alberto Ramírez Studio

Localización: Acuario de Sevilla

Modelo: Ana Hernández (Go Eventos)

Noticias relacionadas

07/02/2024
CAAE mostrará en Biofach su liderazgo internacional en sostenibilidad

Expondrá sus servicios para EE.UU., China, México y Japón. 

Leer más
29/01/2024
CAAE concede el sello ecológico JAS a Cavas Hill de Ferrer Wines

Mercado japonés.

Leer más
11/10/2023
CAAE certifica los productos derivados de la uva de Vinumar como utilizables en producción ecológica

Los taninos y los extractos de uva.

Leer más
03/10/2023
CAAE lanza la segunda edición del curso de auditor de cosmética ecológica y natural

Del 30 de octubre al 30 de noviembre.

Leer más