En nuestro buscador CAAE encontrarás toda la información que necesites.

Noticias / Andalucía autoriza excepcionalmente la alimentación convencional del ganado eco por la sequía

Andalucía autoriza excepcionalmente la alimentación convencional del ganado eco por la sequía

13/09/2022

Ante el déficit de precipitaciones, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, autoriza excepcionalmente la alimentación convencional del ganado ecológico. Para acogerse a la excepción, los operadores titulares de explotaciones ecológicas deberán comunicarlo obligatoria e individualmente a su organismo de control mediante un formulario.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó este lunes 12 de septiembre la Resolución de 5 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se establece el mecanismo para autorizar la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico ante la situación catastrófica de la sequía.

Para acogerse a la excepción, los operadores titulares de explotaciones ecológicas deberán comunicarlo obligatoria e individualmente a su organismo de control, utilizando el formulario habilitado para tal efecto que puede descargarse aquí. 

Requisitos y condiciones de la alimentación no ecológica:

1. Tipo de ganado. La excepción se aplicará a las producciones ganaderas ecológicas de Andalucía de las especies cuya alimentación se basa en los pastos, los cultivos de secano y las vegetación silvestre: bovino, equino, ovino, caprino, porcino extensivo y abejas.

2. Tipo de alimento. Durante el período de excepción, se podrá permitir:

a) Para mamíferos: materias primas de origen agrícola no procedentes de la producción ecológica, únicamente si están incluidas en el Catálogo de materias primas para piensos del Reglamento (UE) núm. 68/2013 de la Comisión de 16 de enero de 2013 y siempre que se produzcan o preparen sin utilizar disolventes químicos. No podrán contener organismos modificados genéticamente ni productos derivados de ellos.

Los alimentos susceptibles de ser autorizados podrán ser de dos tipos:

- Forrajes y paja: se podrán solicitar las cantidades que el ganado vaya a consumir en el período de excepción.

- Grano y pienso: la suma de ambos limitada a un máximo del 20% del total solicitado en peso para el período de excepción.

b) Para abejas: la alimentación artificial de las colmenas utilizando miel producida ecológicamente, preferentemente de la misma unidad ecológica, polen ecológico, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico.

3.Duración. La presente resolución de autorización excepcional finalizará el 31 de enero de 2023. En el caso de la abejas finalizará el 28 de febrero de 2023. Quince días antes de su finalización se revisará la situación por si resulta necesario ampliar la excepción. No obstante, en caso de cesar la situación de sequía, la autorización quedará suspendida en el momento en el que los animales puedan alimentarse de nuevo conforme al Reglamento (UE) 2018/848.

4. Registro y supervisión. Todo operador que haga uso de esta autorización deberá guardar el registro documental de los suministros de alimentos no ecológicos que utilicen durante el periodo de excepción, para la posterior supervisión por parte de su organismo de control. Esta supervisión garantizará que el productor adquiere solo el alimento necesario para alimentar a sus animales durante el período de carestía y no más allá.

Noticias relacionadas

29/09/2022
CAAE certifica un protector de cultivos y plantaciones de Cuidatree

Esta innovadora solución, elaborada con materiales sostenibles, ha sido creada por la empresa Cuidatree.

Leer más
19/09/2022
Nace la marca colectiva ‘Mango de Málaga’

La Asociación Española de Tropicales (AET) es la impulsora de este distintivo que certifica CAAE.

Leer más
15/09/2022
Los insumos y los mercados internacionales centran la participación de CAAE en Fruit Attraction

Del 4 al 6 de octubre en Madrid.

Leer más
07/09/2022
Japón plantea la apertura de su mercado orgánico a las bebidas espirituosas

Esta decisión se hará efectiva en octubre. 

Leer más