Modificación de la Reglamentación General de Producción Ecológica

El pasado 17 de diciembre, el Reglamento 2019/2164 ha modificado el Reglamento (CE) 889/2008 donde se especifican las normas actuales de producción, etiquetado y control de los productos ecológicos. 

Estos son los cambios que se han producido:

Se incluyen nuevos fertilizantes en el Anexo I: «biocarbón»; «residuos de moluscos y cáscaras de huevos»; «ácidos húmicos y fúlvicos»; y además, se aclara la definición de «carbonato de calcio».

Se incluyen nuevos fitosanitarios en el Anexo II: «maltodextrina»; «peróxido de hidrógeno»; «terpenos (eugenol, geraniol y timol)»; «cloruro de sodio»; «cerevisane» y piretrinas de otras plantas distintas de Chrysanthemum cinerariaefolium.

En cuanto al Anexo VI sobre sustancias a utilizar en piensos, se incluyen las siguientes: «goma guar», como aditivo para piensos; «extracto de castaño», como aditivo organoléptico; y «betaína anhidra», para animales monogástricos y únicamente de origen natural u ecológico.

Referente a sustancias a utilizar en la producción de productos procesados (Anexo VIII):

1. Se incluyen las siguientes: «glicerol», como humectante en cápsulas de gel y recubrimiento superficial de comprimidos; «bentonita», como coadyuvante tecnológico; «ácido L(+) láctico e hidróxido de sodio», como coadyuvantes tecnológicos para la extracción de proteínas vegetales; «goma tara en polvo», como espesante; y «extracto de lúpulo y extracto de colofonia», utilizados en la producción de azúcar.

2. Se otorga un periodo de transición de 3 años para que las siguientes sustancias se produzcan de forma ecológica: la goma tara en polvo, las lecitinas, el glicerol, la goma garrofín, la goma gellan, la goma arábiga, la goma guar y la cera carnauba.

Desde CAAE estamos a su disposición para cualquier tipo de aclaración. No obstante, puede consultar el texto legal completo aquí.