La Administración solicita a los apicultores ecológicos información acerca del origen de la cera

La Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha solicitado a los apicultores ecológicos que especifiquen la procedencia de la cera, tanto la utilizada al inicio del periodo de conversión, como en los casos de renovación y ampliación de las colmenas.

La circular 3/2020 publicada el 05 de octubre de 2020 establece criterios a tener en cuenta por los titulares de las explotaciones certificadas en Andalucía y tiene como objetivo establecer criterios de control de la procedencia de la cera utilizada al inicio del periodo de conversión a la producción apícola ecológica, así como en los casos de renovación y ampliación de las colmenas.

Cera procedente de la apicultura ecológica.

En cualquier caso, se dará prioridad a la utilización de cera de producción propia. Para el control de la calidad de la cera, ya sea propia o no, el operador incluirá en el marco de su sistema de autocontrol la comprobación de que tras el proceso de estirado y estampado de la cera no haya existido contaminación. Esta tarea se incluirá en un análisis del riesgo de dicha contaminación, que debe incluir el registro de limpieza de la industria previo al tratamiento de la cera destinada a la producción ecológica y la documentación necesaria que garantiza su trazabilidad.

Cera no procedente de la apicultura ecológica.

En el caso de nuevas instalaciones o durante el periodo de conversión, una vez que se haya confirmado la no disponibilidad de cera procedente apicultura ecológica, podrá utilizarse cera de abeja no ecológica, procedente de opérculos, únicamente si se ha demostrado que está libre de contaminantes con sustancias no autorizadas en la producción ecológica. Para ello, deberá someterse a un análisis capaz de detectar los principios activos y sus metabolitos, más utilizados para el control de Varroa destructor, para lo que se consultará el Listado de Medicamentos Veterinarios autorizados por la AEMPS para abejas.

Para esta medida, se toma como referencia los artículos 13.4. y 44 del Reglamento (CE)nº889/2008.

En caso de necesitar aclaración, puede contactar a través del correo electrónico: produccionanimal@caae.es.