CAAE participa en la presentación del Grupo Operativo Ovinnova

CAAE, la entidad líder en certificación en Europa, participa en la presentación del Grupo Operativo Ovinnova, impulsado por la Fundación Monte Mediterráneo.

El Grupo Operativo Ovinnova es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Su principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

Para la consecución de este objetivo, GO Ovinnova realizará entre 2020 y 2021 distintas actividades de investigación y uso de tecnologías innovadoras en las zonas receptoras (Cordillera Cantábrica) y emisoras (Dehesas en el Sur de España) de ganado, para la mejora de la actividad trashumante y la conservación sostenible de hábitats de montaña.

El Grupo Operativo lo forman entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Celmente Mata de la Universidad de CórdobaCAAE, así como la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino Interovic,

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa ( FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESAy EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, y la empresa Innogestiona Ambiental participan como asistencia externa.

Al margen de la participación en este Grupo Operativo, CAAE ha venido colaborando con diferentes operadores en los últimos 4-5 años en la certificación de pastos para favorecer la labor trashumante del ganado ecológico, y para la primeras certificaciones en producción ecológica en toda Europa de los puertos de montaña.