Publicado el nuevo Reglamento de Producción Ecológica

Ya se ha publicado oficialmente el nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica. El texto base no resuelve uno de los grandes escollos de la normativa, la falta de armonización de criterios. El Servicio de Certificación CAAE se implicará, de cara a la aplicación a partir del 1 de enero de 2021, en la elaboración de los Actos Delegados y de Ejecución, a través de su participación en grupos de trabajo internacionales.

Tras la aprobación del texto definitivo por parte del Consejo Europeo el pasado 22 de mayo, se ha publicado el nuevo Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Producción Ecológica y Etiquetado de los productos ecológicos, y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007. El nuevo Reglamento Europeo trae consigo algunos avances para la producción ecológica, como la puerta que se abre al uso de semillas locales o la inclusión de algunos productos que hasta ahora sólo podían aspirar a una certificación bajo norma privada, como la sal o los insectos para el consumo humano. Sin embargo, la normativa no resuelve una grave situación que ya se daba con el Reglamento 834, vigente en la actualidad. Hablamos de la falta de armonización de criterios en todo el territorio comunitario, que determinan aspectos tan relevantes como la evaluación del riesgo, el número de visitas que deben recibir los operadores por parte del organismo de control o el catálogo que define las sanciones cuando se detecta una no conformidad.

El peso específico de estos aspectos dependerá en buena medida del tratamiento que se les dé en los Actos Delegados y Actos de Ejecución, aún por determinar. Para el diseño de los mismos, se cuenta con grupos de trabajo internacionales, en los que está presente CAAE a través de su participación en EOCC (European Organic Certifiers Council), entidad que aglutina a las entidades certificadoras más importantes de Europa. CAAE intensificará esta línea de actuación, con el fin de seguir trabajando por la certificación ecológica como aval de garantía, y mantendremos informados a nuestros operadores de cualquier avance que haya en este sentido.

Texto completo del nuevo Reglamento

 

Visto 333 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Junio 2018 10:47