Nuevas Jornadas Informativas de CAAE para certificación, ayudas y viticultura ecológica

  • Las próximas citas, en las que participarán viticultores y bodegueros, están programadas para los próximos días 19 y 20 de septiembre, en Rueda y Peñafiel (Valladolid), en horario de mañana y tarde, y en Toro (Zamora).
  • Para asistir, es necesario inscribirse y confirmar asistencia en la dirección de correo electrónico cyl@caae.es o en los teléfonos 669473120 / 637771282.

Los encuentros, que comenzaron el pasado 30 de agosto, tienen como objetivo general el convertirse en oportunidades para conocer, de primera mano, los pasos a seguir para la conversión en ecológico de explotaciones en régimen convencional, de carácter agrícola y ganadero. Pero, concretamente, en las ediciones que tendrán lugar la próxima semana, se tratará de informar a bodegueros y viticultores de la situación de su sector en ecológico, de las interesantes posibilidades de comercialización, así como de las líneas de ayudas potenciales, sus futuras convocatorias, y de los requisitos de certificación e inclusión en los sistemas productivos orgánicos.   

Esta gira informativa del Servicio de Certificación CAAE continúa con tres jornadas gratuitas y dirigidas, en estos casos, a productores vitivinícolas y a bodegueros, interesados en conocer cuál es el proceso necesario para convertir sus explotaciones en ecológico. También se analizará la situación y posibilidades que presenta actualmente el mercado y la obtención de ayudas para la conversión orgánica. Dada la buena acogida que tuvo la primera de ellas, a la que asistieron más de 30 personas, se recomienda inscribirse y confirmar la asistencia a través del correo electrónico cyl@caae.es o en los teléfonos 669473120 / 637771282.

Desde el Servicio de Certificación CAAE, se tiene muy presente el gran potencial de la comunidad autónoma de Castilla y León, desde el punto de vista de la producción vitivinícola ecológica. Por este motivo, en las jornadas de Rueda, Peñafiel (ambas en Valladolid) y Toro (Zamora) se han implicado los Consejos Reguladores D.O. Rueda y D.O. Toro, para cuyas celebraciones (los días 19 y 20 de septiembre, respectivamente) han cedido sus sedes. Además, el día 19 de septiembre, en horario de tarde, se podrá asistir a otro encuentro en el Hotel ELE Ribera del Duero de la localidad de Peñafiel (Valladolid). Así, el calendario queda como sigue: 

  • 19/09/2018:
    • De 09:15 a 13:30 h. en Consejo Regulador D.O. Rueda, Calle real, 8 (Rueda, Valladolid).
    • De 17:15 a 21:30h. en Hotel ELE Ribera del Duero, Avenida Escalona 17 (Rueda, Valladolid).

               

  • 20/09/2018:
    • De 09:15 a 13:30h. en Consejo Regulador D.O. Toro, Calle Isaías Carrasco 4 (Toro, Zamora) 

 Hoy en día es un hecho que Castilla y León se encuentra en un posicionamiento muy destacado dentro del sector industrial ecológico. Por este motivo, en opinión de CAAE se debe hacer una apuesta por la producción orgánica, ya que las perspectivas del mercado eco para 2019 son muy favorables y respaldarían el desarrollo de nuevas líneas de certificación.

La Producción Ecológica se encuentra en la actualidad a pleno rendimiento, como lo demuestran los datos de consumo que vienen creciendo un 25% en España desde el año 2016. Del mismo modo, la facturación ha llegado internacionalmente a los 75.000 millones de euros, demostrando el dinamismo de los mercados. Las principales cadenas de distribución (como Carrefour, El Corte Inglés, Aldi o Lidl) apuestan abiertamente por los productos ecológicos, igual que la industria agroalimentaria ha incorporado líneas orgánicas de forma generalizada. Un mercado, que representa una gran oportunidad para las producciones agrarias y ganaderas de Castilla y León.