Las Normas UNE de Insumos Ecológicos se presentan en Valencia

El Servicio de Certificación CAAE colabora en la presentación de las nuevas Normas UNE para insumos ecológicos en Valencia, que tendrá lugar el próximo 21 de junio en la Universidad Politécnica, dentro de las ‘Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico’. Estas nuevas normas, impulsadas por el MAPAMA, aportarán mayor transparencia en el sector de los insumos ecológicos, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores y los consumidores finales. Las jornadas, de inscripción gratuita, se centrarán especialmente en el mercado de los países de la cuenca mediterránea.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha aprobado recientemente tres nuevas normas de insumos para la agricultura ecológica, con el fin de armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector ecológico, aportando ventajas a los fabricantes de insumos -que con estas nomas suman valor ante los mercados internacionales-, a la vez que se dan garantías adicionales a los agricultores que usen estos productos y, por ende, a los consumidores finales.

Las normas han sido elaboradas con la participación de todas las partes implicadas, desde las administraciones a empresas del sector, entre las que se encuentra CAAE. Para darlas a conocer en profundidad, Ecovalia y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han organizado las ‘Jornadas Nacionales de Insumos UNE para el nuevo Mercado Ecológico’, cuya nueva edición se celebrará el próximo 21 de junio en la Universidad Politécnica de Valencia.  

La inauguración del evento correrá a cargo de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura ecológica del MAPAMA y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, que compartirán protagonismo con Miguel de Porras, Co-director de FiBL Europe; Mª Teresa Cháfer, Directora general de Desarrollo Rural y PAC; y un representante de la Universidad Politécnica de Valencia.    

Durante el evento se ofrecerá información en primicia de unas normas en las que la garantía, la uniformidad y la actividad internacional serán los ejes centrales. Las Jornadas contarán con la presencia de organismos y administraciones internacionales que mostrarán las posibilidades de trabajo en la cuenca mediterránea para los Insumos UNE. Además, se darán a conocer las distintas posibilidades para las empresas en el nuevo Mercado Ecológico, representados por diversas asociaciones sectoriales, así como otros empresarios de especial relevancia en el sector.

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN