Entra en vigor la Nueva Guía de Interpretación Global G.A.P. para España

La versión 5.1 de esta guía fue publicada el pasado 1 de junio de 2018 y será de obligado cumplimiento a los tres meses, es decir, a partir del próximo 1 de septiembre. En ella, se aclaran y adaptan determinados puntos de control a las circunstancias de nuestro país y a la legislación nacional.

La Guía de Interpretación Nacional de Global G.A.P. (NIG en sus siglas en inglés) es un documento que recoge y ofrece orientación para implementar los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento GLOBALG.A.P. El Grupo Técnico de Trabajo Nacional (NTWG), donde se encuentran representados organismos de certificación y otros miembros de GlobalG.A.P., elabora dicha guía, que es sometida a un procedimiento de aprobación transparente, después del cual pasa a convertirse en una norma de obligado cumplimiento. Puede encontrar dicho documento en https://www.globalgap.org/.content/.galleries/documents/180530_IFA_NIG_V5_1_Spain_es.pdf en inglés, con las consideraciones específicas para España en Español en la última columna.

Hay que tener en cuenta que no siempre coincide exactamente la reglamentación nacional con los requisitos de GlobalG.A.P., y que es una obligación normativa el que las inspecciones se realicen de acuerdo con la Guía de Interpretación Nacional, en aquellos casos en los que haya divergencias. Por este motivo, los productores certificados con GlobalG.A.P. deben revisar en qué puntos necesitan modificar sus procedimientos actuales.

Con objeto de facilitar el que los productores puedan utilizar un modelo de auditoría interna para la versión 5.1 incluyendo estos requisitos específicos y para salvar la problemática de utilizar la NIG en inglés, por parte del Servicio de Certificación CAAE hemos tomado el archivo original de GlobalG.A.P integrando, sobre los criterios de cumplimiento, las especificidades de la propia NIG, por lo que, en un solo documento, se pueden verificar todos los requisitos que afectan a los productores de España.  Este documento se puede solicitar también a través del email globalgap@caae.es para los clientes certificados o en alguna de nuestras delegaciones existentes en la web de CAAE para los nuevos clientes http://www.caae.es/index.php#team. En cualquier caso, antes de realizar su auditoría interna, debe comprobar la versión actualizada en la web de documentación de GlobalG.A.P http://www.globalgap.org/es/documents.

Los puntos de control afectados por el NIG para España versión 5.1 se refieren a temas diversos, que incluyen:

  • Formación continua del personal y primeros auxilios.
  • Autoevaluación interna del productor
  • Uso de logos y códigos QR de GlobalG.A.P.
  • Registro de aplicaciones, contenido e inventariado de tratamientos fitosanitarios y uso de fertilizantes.
  • Inscripción en registro de instalaciones para almacenamiento de agua.
  • Prevención, muestreo, observación e implementación de estrategia de gestión integrada de plagas.
  • Actuación contra plagas en zonas de envasado y empaquetado.
  • Registro de la identidad de operarios en aplicación de productos fitosanitarios y de la maquinaria agrícola utilizada.
  • Utilización de laboratorios para análisis de residuos.
  • Control médico y protocolo de actuación en potencial contaminación por accidente de operarios.
  • Eliminación y destrucción de envases vacíos de fitosanitarios y conservación y almacenamiento de caducados.
  • Registro de revisiones e inspecciones periódicas en equipos y maquinaria para aplicar productos fitosanitarios o riego.
  • Protocolo de limpieza de vehículos de transporte para evitar contaminación cruzada entre productos de cosecha y otros insumos.
  • Aplicación de productos post-cosecha registrados en el ROPF (Registro Oficial de Productos Fitosanitarios) del MAPAMA