CAAE y AEFA firman un acuerdo para acercar las Normas UNE a los fabricantes de insumos

El Servicio de Certificación CAAE ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), con el fin de trabajar conjuntamente en la expansión de las Normas UNE para insumos aplicables en agricultura ecológica. Ambas entidades han formado parte del comité técnico que ha desarrollado estas normas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CAAE y AEFA siguen trabajando en la puesta en marcha a nivel nacional de las Normas UNE para Insumos aplicables en Agricultura Ecológica, que recientemente fueron aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta Administración fue la encargada del desarrollo normativo, en que participaron entidades representativas del sector, como las propias CAAE y AEFA. Con el fin de seguir trabajando en la implantación de estas nuevas Normas, la certificadora y la asociación profesional han firmado un convenio de colaboración que se traducirá en diferentes acciones estratégicas encaminadas a cubrir las necesidades del sector en esta área.

 CAAE es la entidad líder en certificación ecológica a nivel europeo, tanto por superficie adscrita (más de 1 millón de hectáreas) como por número de operadores. Además, el año pasado se convirtió en la primera empresa española autorizada por la Comisión Europea para certificar los productos ecológicos que entran en Europa desde terceros países.

 Por su parte, AEFA es una asociación sin ánimo de lucro integrada por fabricantes de Agronutrientes con sede e implantación en el mercado español, que vela por la expansión del sector agrícola desde el respeto al medio ambiente.

 Durante dos años, AEFA y el Servicio de Certificación CAAE han formado parte del comité técnico encargado de desarrollar las Normas UNE, una decidida apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para armonizar el sector de los insumos ecológicos y ofrecer mayores garantías a los agricultores y a los consumidores finales. Tras decenas de reuniones y debates técnicos, hace unos meses vieron la luz estas normas creadas con el consenso de todas las partes implicadas, que aportarán nuevas posibilidades de mercado a las empresas de agronutrientes que apuestan por el sector ecológico.

 En la actualidad, el Servicio de Certificación CAAE sigue trabajando por la implantación de estas normas junto a las asociaciones del sector que, como AEFA, apoyan las Normas UNE como una herramienta para la homogeneización de las certificaciones de calidad. Asimismo, resulta interesante resaltar el marcado carácter exportador de los socios de AEFA, ya que las Normas UNE favorecerán la presencia de empresas españolas en los mercados internacionales de producción agrícola. Por ello, CAAE ya ha abierto una línea de colaboración con el Gobierno Chileno para facilitar la incorporación a este mercado de aquellas empresas que han solicitado la certificación bajo Normas UNE. El mercado chileno se configura así como una puerta de acceso a toda América latina.

Visto 259 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Julio 2018 12:12