Imprimir esta página
CAAE desembarca en Aragón

CAAE desembarca en Aragón

Recientemente, el Servicio de Certificación CAAE ha recibido la resolución del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, por la que se resuelve su inscripción en el Registro de Entidades de Control y Certificación de productos Agroalimentarios. El Servicio de Certificación CAAE se convierte así en una entidad de certificación ecológica presente en todas las Comunidades Autónomas españolas que permiten que organismos privados desarrollen esta actividad.

La solicitud de inscripción ha sido concedida en sólo once días. El Servicio de Certificación CAAE, siempre interesado en ampliar su territorio de actuación, ha sido reconocido como entidad certificadora en Aragón para diversos alcances, que comprenden la producción ecológica ganadera, la agrícola, la de productos transformados para alimentación humana, la acuícola, la de material de reproducción vegetal y de semillas y la de productos transformados para elaboración de piensos animales. El código europeo que se ha asignado a esta entidad es: ES-ECO-001-AR, en el que el número 001 indica que CAAE fue la entidad pionera en España en certificación ecológica.  

 Según el avance del último informe del MAPA (con datos estadísticos del año 2017) la Comunidad Autónoma de Aragón dispone en la actualidad de 56.885 hectáreas de superficie dedicada a la agricultura ecológica, de las cuales 5.579 se encuentran en proceso de conversión. Por lo que respecta a la ganadería ecológica, se contabilizan 41 explotaciones, entre las que destacan las de ovino para producción de carne (de las que se contabilizan 20 entidades con 11.883 cabezas). En número de individuos, destacan las gallinas de puesta (con 11.749 ejemplares certificados).

 CAAE, es la entidad líder en certificación ecológica a nivel europeo, tanto por superficie adscrita (más de 1 millón de hectáreas) como por número de operadores. Además, el año pasado se convirtió en la primera empresa española autorizada por la Comisión Europea para certificar los productos ecológicos que entran en Europa desde terceros países.

 El procedimiento de solicitud de inscripción en el Registro de Entidades de Certificación Ecológica de Aragón se ha formalizado según lo establecido en el artículo 4 del Decreto 200/2002 y se acompaña de la documentación exigida en el mismo. Entre otros, el documento sobre normativa de los productos para los que solicita certificar, manual de calidad, acreditación concedida por la ENAC (Entidad Nacional de Certificación), procedimientos de certificación de los diferentes productos, contrato tipo con laboratorios y compromiso, firmado, de poner a disposición de la autoridad competente la información que ésta pueda requerirle.